Reseña "Ruina y Ascenso"

Editorial:  Hidra

Páginas:
512 páginas

ISBN: 9788415709374

Precio: 16,50€

¡Cuidado! La sinopsis puede contener spoilers de los anteriores libros
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Trilogía Grisha

1. Sombra y hueso (reseña aquí)
2. Asedio y tormenta (reseña aquí)
3. Ruina y ascenso

Habiendo disfrutado como una enana los dos libros anteriores de la trilogía, tenía miedo de decepcionarme con el desenlace, ya que había muchas cosas que resolver, y seguramente muchas de ellas no iban a tener un final que me gustara.
Mentira.

En esta tercera entrega, volvemos a contar con Alina como protagonista en primera persona, y dejadme decir, uno de mis personajes favoritos de la literatura juvenil. Me encanta su sarcasmo y sentido del humor, aunque la pobre tiene tantas cosas que solucionar, que poco sitio hay para bromear.
Tras el tremendo final que tuvimos en "Asedio y tormenta", Alina sigue con un único objetivo: enfrentarse al Oscuro y salvar Ravka de la oscuridad. Para ello cuenta con ciertos apoyos, como el de su inseparable "amigo" Mal, o el del carismático Nikolai (a quien yo amo mucho mucho)... ¿Lo conseguirá?

En "Ruina y ascenso" nos encontramos diversos giros argumentales que, personalmente, he adorado. El libro está plagado de sorpresas y revelaciones, y no precisamente de las que ves venir.
Algo que destaca de esta trilogía sin duda son los personajes. Como ya he dicho, me encanta Alina y lo fuerte que es aunque tarde en darse cuenta. Me encanta estar dentro de su cabeza y perderme en el mundo tan maravilloso pero caótico que nos presenta la autora. Por otro lado, tenemos a Mal. Con este personaje he tenido una relación de amor odio, pues le adoré durante las primeras páginas del primer libro, y a mitad de éste acabé aborreciéndole. En el segundo libro directamente le odié con todas mis fuerzas; y en este tercero, ha acabado cayéndome bien. Pero nada más. No hay pasión entre nosotros;) A quien seguiré queriendo, pase lo que pase, es al Oscuro. Ese personaje me quitó el aliento en "Sombra y Hueso", y aunque mi atracción por él fue decayendo conforme leía el segundo y tercero, es de los mejores villanos que he tenido el placer de conocer. Y sí, team Oscuro. Bueno, y team Nikolai, que aunque tenga mis más y mis menos con los demás, él es sin duda mi favorito. Es alguien que me gustaría conocer en la vida real. Todo lo que dice a lo largo de su trayectoria en la historia es cómico y a menudo emplea un tono sarcástico que me deja con la sonrisa tonta en la cara. La mayoría de los post-its que he puesto en esta trilogía han sido por alguna de sus escenas. Y le adoro.

Poco puedo decir sin hacer spoilers de los anteriores libros, pero algo que debéis saber es que Leigh Bardugo consigue desarrollar un final perfecto y coherente, finalizando la trilogía respondiendo a todas nuestras preguntas. Sí, el final está muy bien ejecutado, pero como único punto negativo diré que se puede ver a simple vista cómo la escritora decide no arriesgarse y no se atreve a escoger en lo que es un punto clave de la novela, pero aún así, estupendo.

En conclusión, Leigh Bardugo lo ha vuelto a hacer: crear el perfecto desenlace para una trilogía cargada de originalidad, acción y misterios. Una vez empieces la historia de Alina no querrás parar, créeme. Personajes muy bien desarrollados, y la brillante destreza de la autora a la hora de resolver todas y cada una de las cuestiones que se quedaron pendientes en "Asedio y tormenta".
Si no lo has leído, por favor, léelo.

"Era estúpido. Era peligroso. Pero Ana Kuya solía decirme que la esperanza era escurridiza, como el agua. De algún modo, siempre encontraba la forma de entrar."

¡5/5!