Reseña "Los diamantes de Oberón"


Ficha Técnica


Título: Los diamantes de Oberón
 
Título original:
Los diamantes de Oberón

Serie: Libro autoconclusivo

Autor/a: Fernando Lalana


Editorial:  SM (Colección Gran Angular)

Páginas:
224 páginas 


ISBN: 9788467577785

Precio: 8,85€




Sinopsis

Año 2112. En la nave espacial Mesmeren, encargada de conectar el satélite Oberón con la Tierra, ha ocurrido un extraño incidente: veintiuna personas han muerto por un fallo en el sistema de hibernación, pero lo más extraño de todo es que una de las personas registradas como fallecidas es precisamente la encargada de llevar a cabo la investigación ¡y está viva!
Una disparatada historia ambientada en un futuro tan cotidiano como la paella de los domingos.

Opinión Personal

Yo nunca he sido una gran fan de las novelas cuyas historias transcurren en el espacio, pero he de reconocer que poco a poco voy entrando a formar parte de la lista de aficionados a este género. Y una de las causas es este libro.
La trama gira en torno a Leonor Zabalza, doctora en psicología cibernética. Algo que me gustaría destacar de este personaje y sin entrar en un análisis profundo, es su sentido del humor. Generalmente no estoy acostumbrada a leer libros de ciencia-ficción con toques cómicos, pero sin duda el autor sabe introducir dicho humor de manera muy inteligente. No voy a negar que he soltado alguna que otra carcajada fuerte.
 La trama comienza con intensidad; es decir, va al grano: algo ha pasado. Los 21 pasajeros que se encontraban en estado de hibernación a bordo de la nave Mesmeren han muerto. Y entre esas personas, consta el nombre de nuestra protagonista. ¿Cómo es eso posible? O mejor... ¿qué está pasando?

Hablando del desenlace, de veras que no sabía por dónde iba a tirar. Ni siquiera tenía expectativas con respecto a la novela, por lo que preferí no deducir nada; simplemente dejarme llevar, de la mano de la doctora Zabalza. Y como punto favorable, debo reconocer que en el camino me he encontrado varios giros argumentales sorprendentes. Por otro lado, considero que el ritmo que llevan los acontecimientos es el correcto. Si bien he leído algunas terceras opiniones que dicen que a mitad del libro la trama desciende un poco en este aspecto, desde mi punto de vista no es así, pues no ha habido ningún momento en el que me haya aburrido o se me haya hecho pesado.
La ágil pluma de Fernando Lalana hace que la lectura se vuelva mucho más interesante de lo que a primera vista podríamos pensar, pues consigue hacer de la novela una historia muy amena, en la que nos enfrentamos a problemas, pero siempre con humor de por medio.
Además, el hecho de que el libro esté narrado en primera persona hace que sea mucho más fácil adentrarse en la historia, pasando directamente a formar parte de ella. 
Algo más que destaco sin duda de nuestra protagonista es su valentía. Es una mujer con una fuerza de voluntad tremenda, y aunque el humor lo camufle en cierto modo, he acabado sientiendo una gran admiración. Porque, simplemente, yo no hubiera sido capaz de recorrer ni un cuarto del camino que ella recorre en Los diamantes de Oberón.
Por otro lado, podría contaros un poco más sobre los personajes que acompañan a Zabalza en esta aventura, pero creo que eso destruiría totalmente la magia de esta novela. Eso sí, dejadme que os diga que cierto hombre con el nombre de Oswaldo me ha parecido un personaje ideal para la temática cómica de la novela. Creo que en un principio le he odiado, pero no puedo más que recordarle con cierto cariño.

En conclusión, con Los diamantes de Oberón, Fernando Lalana nos introduce en un mundo intergaláctico lleno de misterios por resolver, con unos personajes perfectamente desarrollados, y una trama en la que es mejor no fiarse de nadie.
 ¿Recomendable? Por supuesto. Es un libro corto. Una lectura fresca y rápida.

Sin embargo, la melodía que llega hasta mis oídos me hace dudar. La identifico pronto: se trata de Susanita tiene un ratón en la versión original cantada por el payaso Fofó. La verdad, no encaja con la idea que yo tenía de la muerte. O quizá sí, no sé. A lo mejor la muerte es precisamente eso: Fofó cantándote al oído durante el resto de la eternidad. ¿Cómo saberlo?                                                                                  -Página 9
Muchísimas gracias a SM por el ejemplar.

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Un libro realmente interesante. Me están entrando ganas de leerlo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si decides leerlo, te guste mucho! ^^
      Besos

      Eliminar
  2. Nunca había escuchado hablar de este libro, pero pinta bien!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te lo recomiendo de veras ^^
      Es bastante cortito y se disfruta bastante
      Un beso!

      Eliminar
  3. Nunca había escuchado hablar de este libro, pero pinta bien!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro no es que me llame mucho, pero he leído tu reseña y... bueno, quizá me lo piense un poco. Yo, al igual que tú, tampoco suelo leer este tipo de libros.

    Y otra cosa, veo que participas en la iniciativa Seamos seguidores. ¡Ya te sigo! Te dejo a continuación la url de mi blog por si quieres pasarte: http://lasombradetusojos.blogspot.com.es

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa! Espero que si te animas a leerlo, lo disfrutes de veras :)
      ¡Muchas gracias por quedarte! Yo ya te seguía ^^
      Un besito

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me haría mucha ilusión si pudieras pasarte por el mio.
    En cuanto a la reseña, no conocía el libro, pero me lo apunto sin duda, me gustan mucho las historia que están basadas en el futuro aunque nunca he leído nada que tenga que ver con el espacio. Me alegra mucho que te haya gustado y gracias por tu reseña. Espero poder leerlo pronto.
    Un saludo<3

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención este libro y tu blog.
    http://librossinpaginas.blogspot.com.es/2015/05/premio-las-mejores-amigas-de-blogger.html tienes un premio en mi blog,a ver si te apetece hacerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola , este libro me llama mucho la atención , posiblemente lo lea muy pronto, gracias por la reseña. Por cierto te vi en la iniciativa de seamos seguidores, yo me quedo por aquí y te dejo mi blog por si quieres pasarte.


    http://mundosinmortalesliterarios.blogspot.com.es/

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  8. Hola! Vengo de la iniciativa Tu me comentas? Yo te comento, te sigo!
    Este es mi blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!! yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Me gusta mucho tu blog :) Te dejo el enlace del mio por si te quieres pasar. http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com.es/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lu! la verdad es que no conocía la historia, pero me llamó mucho la atención, además de que la portada me parece muy bonita :3 me encantan los libros que logran entretenerte de principio a fin y por lo que decías en el reseña, eso fue lo que te pasó con el *-* en fin, no lo descarto para nada! no conocía tu blog, pero ya me quedo siguiéndote y te invito a pasar por el mío♥

    ResponderEliminar